Monchito.net

Diseño y desarrollo web

Logos de Nicaragua: Cervezas

En esta segunda entrega de Logos de Nicaragua haremos una breve reseña de marcas de cervezas en Nicaragua.

Un poco de historia

En 1926 se fundó la Compañía Cervecera de Nicaragua, S.A., la primera empresa cervecera del país. Su introducción al mercado vino de la mano de la Cerveza Xolotlán en 1929, producto estrella de esta compañía y preferida de los consumidores durante muchos años.

Cerveza Xolotlán, circa 1930

Las primeras etiquetas de la Cerveza Xolotlán, como veremos más adelante, tenían ciertos elementos que fueron heredados más tarde por la marca Cerveza Victoria; unas palmeras a la orilla del lago de Managua (o Xolotlán) y en el fondo un humeante volcán Momotombo y su hermano menor el Momtombito.

Cerveza Xolotlán, 1955

La marca Xolotlán sufrió varias transformaciones a lo largo de los años para estar acorde a los nuevos tiempos. Uno de los detalles que conservó a lo largo de su historia fue su característico color rojo con amarillo.

La CCN produjó una larga serie de marcas de cervezas, desde las populares Carta Blanca y Águila, hasta cervezas como Nicagallo, Jet, Polar, Los Ranchos, Bóer, Nicarao, y otras tantas más.

Cerveza El Mandarín, 1955

Cerveza Carta Blanca, 1957

Cerveza Los Ranchos, 1957

Cerveza Colonial, 1958

Cerveza Victoria

En 1942, con las restricciones a importaciones de materia prima a causa de la II Guerrra Mundial, se suspende la temporalmente la fabricación de la Cerveza Xolotlán.

Esto obligó a los cerveceros locales a recurrir a su ingenio, y producto de esto se lanza al mercado en 1943 la Cerveza Victoria, con gran aceptación entre los consumidores.

La marca Cerveza Victoria, contrario a la creencia popular, fue producto de una necesidad, y no un homenaje implícito a la victoria aliada en la II Guerra Mundial, algo que no ocurriría sino hasta dos años más tarde.

Cerveza Victoria, circa años 40

El logotipo de la Cerveza Victoria, como mencioné al inicio, hereda ciertas características de la marca Xolotlán, específicamente la imagen de las palmeras a la orilla del lago con los volcanes de fondo, imagen que presenta en un ovalo en la parte inferior izquierda en conjunto con la leyenda VICTORIA en blanco, con letras mayúsculas y en cursiva sobre una banda diagonal de color rojo.

Evolución de la marca Cerveza Victoria

Completan el logotipo la leyenda CERVEZA con una letra C inicial al estilo de la Coca-Cola y la frase Compañía Cervecera de Nicaragua. Todo esto enmarcado en un cuadro de color verde compuesto por una serie de círculos con la letra V (sustituido en la década de los noventas por una espiga).

Rediseño de marca Cerveza Victoria, 2006

El logotipo de la Cerveza Victoria se mantuvo intacto -con ligeras modificaciones- por más de cincuenta años.

El rediseño de la marca en el año 2006 fue particularmente interesante. Respetando las características principales del logo original, se le dió una imagen fresca y joven a la marca.

  • Se cambió la tipografía capital inclinada por un serifa itálica, moderna y delgada, que le da una apariencia más amigable.
  • El rectángulo que tenía la función de enmarcar el logo fue sustituido por una especie de paralelograma con curvas y bordes alternadamente rectos y redondeados.
  • El óvalo con el dibujo del Xolotlán pasó de ser una imagen monocromática a una full color.
  • Se conservó así mismo el circulo con la letra V, la banda roja que sirve de fondo para la marca Victoria y las espigas que ahora siguen el patrón de los bordes superior e inferior.
  • Una nueva característica fue la de pasar de colores planos a gradientes, un marco dorado que envuelve todo el diseño y un fondo con un patrón de delgadas líneas blancas sobre verde.

Revisión de marca Cerveza Victoria, 2011

Unos años más tarde se hizo una pequeña revisión del logo, cambiando el fondo verde contrastante por uno gris más sutil, y añadiendo la palabra NICARAGUA encima de la marca Victoria.

Cerveza Toña

En 1975 las cosas se ponen interesantes en el mercado cervecero de Nicaragua. Se constituye Industrial Cervecera S.A. (ICSA) que entra a competir directamente con CCN lanzando al mercado la marca Cerveza Toña.

Cabe destacar que la Cerveza Toña es una cerveza de tipo lager, de fermentación lenta y con un sabor más acentuado (o amargo para los no conocedores), mientras que la Cerveza Victoria es una pilsener, con una carbonatación más alta y un fuerte sabor a lúpulos, uno de los componentes básicos en la fabricación de la cerveza.

Cerveza Toña, de izquierda a derecha: Logo original, 1975; Logo actual, 2003; Logo para exportación, 2003

La Toña fue por muchos años la segundona, la prima fea que nadie sacaba a bailar. No había duda de que la Victoria era la cerveza nacional, orgullo de todos los nicaragüenses. Todo cambió en agosto del 2003, en un proceso que inició con la fusión de CCN con ICSA en 1995.

Cerveza Toña, actualidad

La marca Cerveza Toña utiliza los colores tradicionales de las cervezas nicas; rojo, verde y blanco. Una de las características que la distingue es la imagen de los rieles del antiguo ferrocarril en la entrada al Ingenio San Antonio, flanqueado por altas palmeras y el volcán San Cristobal observando al fondo.

Entrada al Ingenio San Antonio, circa 1911

El Ingenio San Antonio es propiedad de la familia Pellas, que aparte de ser accionistas de ICSA, también elaboran rones bajo la marca Flor de Caña. Es por esa razón que la misma imagen del ISA aparece en los envases de la Flor de Caña.

Publicidad de Cerveza Toña

Desde el punto de vista de mercadotecnia el caso de la marca Cerveza Toña es un fenómeno muy interesante de como se logró, por medio de masivas campañas publicitarias apelando al nacionalismo, en menos de media década cambiar el paladar del nicaragüense acostumbrado por más de ochenta años a un tipo (no estamos hablando de marca acá) de cerveza sobre otro (lager vs. pilsener).

Cerveza Toña para exportación (izquierda) y para consumo en el mercado nacional (derecha)

Para CCN la fuerte inversión en la marca Cerveza Toña era una cuestión de supervivencia. No se podía competir en el mercado internacional con la marca Cerveza Victoria, marca registrada originalmente propiedad del Grupo Modelo de México, ahora propiedad de la gigante belga InBev, propietaria de marcas como Beck’s, Budweiser y Löwenbräu.

Punto y aparte; Si queremos una buena pilsener de exportación, tal vez ya es hora de resucitar a la Cerveza Xolotlán?

Más información

La cerveza es uno de nuestros temas favoritos, y adrede hemos omitido una gran cantidad de marcas que dejaron huella en las gargantas de los nicaragüenses; Cerveza Premium, Brahva, Bufalo, Victoria Morena (se acuerdan de esa?), Victoria Light, entre muchas otras más.

Quedan pendientes para una próxima entrega. Mientras tanto, calma tu sed con una cerveza bien fría y déjanos un comentario a continuación.

Imagen destacada cortesía de El Alvi, CC-BY-SA 2.0.

Comparte en las redes:

Un pensamiento en “Logos de Nicaragua: Cervezas

  1. cortez

    bueno pero si la victoria era mas popular que la toña en su sabor, entonces al mejorar la toña xq paso a segundo plano la victoria…… no sera que no hicieron nada en la composición y/o proceso y solamente cambiaron los envases??? osea la victoria que era la popular antes de la fusión de las empresas paso a envasarse en la toña me refiero al logotipo y descripción o presentación para ser mas clara, por eso después de la funciones de las compañías la victoria decayó y la toña se levanto… solo es un comentario no estoy afirmando nada pero conozco personas que antes eran victorias y luego eran toña porque dicen que la victoria se puso fea y la toña se mejoro, pero recordemos que antes la victoria era buena no fea, xq no pudieron estar las dos cervezas ricas tal vez no iguales pero si las dos como preferidas de los nicaragüenses.

    Responder
  2. Nombre *

    comparto el criterio de cortez, la Toña nunca pudo ganarle a la victoria, y lo único que igual a mi parecer los dueños cambiaron la formula de victoria a ponérsela a la Toña y vendieron la victoria con la formula de Toña, bisnes son bisnes.

    Responder

Deja un comentario

cerveza


Autor: leogg

Fecha: 17 octubre, 2012


Categoría(s):

Artículos, Recursos

También te podría interesar:

¡Síguenos!